miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pesadilla en el countrysid​e

Hola,
No pensaba colgar este correo pero como no se cuando volveremos a tener un poco de tiempo para dedicarnos al blog, lo cuelgo para que esteis informados de nuestros ultimos movimientos.
Este correo lo escribi en el autobus cuando nos dirigiamos a ver un museo, recien inaugurado, obra de uno de los profesores de aqui. Siento las faltas y las tildes pero estoy en GB y sigo sin encontrar las tildes en este teclado (entre otras cosas).
Las fotos y el final del dia (la cosa mejoro bastante) lo subire mas adelante.



Martes, 8 de noviembre 2011
Querida mamá:

Estamos en el autobús dirigiéndonos no se a donde. Hemos llegado on time, el profesor Cho está en el aparcamiento haciendo los honores de bienvenida. No habla ni papa de ingles, pero milagros de la comunicación, nos ha presentado a un historiador famosísimo en Corea, sale en la tv. Tenemos su tarjeta, por supuesto.

Mientras esperamos a salir...

He observado la presencia constante de espejos en esta ciudad y quizá cultura. Hay espejos por todas partes. En el metro, en la universidad, en los edificios, en los hospitales, etc... El vestíbulo de los edificios "públicos" esta presidido por un gran espejo normalmente exento con un monumental marco. En el metro son algo mas modestos, están colgados en la pared y no cuentan con ningun adorno. Son grandes, supongo que para hacer una lectura micro y macro de todo tu cuerpo. Son muy inquietantes. Seguro que existe alguna explicación, tengo que investigar.

El domingo fuimos al cine. Fue una de esas aventuras para contar. Al lado de la residencia, en la calle principal ( la que sacamos constantemente en las fotos) hay unos multicines. Nos costó bastante detectarlos, CCV, ya que lo único que se ve...

Acaba de subir el historiador, ha cogido el micrófono y habla sin parar en coreano. Ya ha acabado y ahora nos han puesto una música imposible...

Seguimos escuchando esta música infernal, además está altísima.

Parece que han venido muchas personalidades. El historiador hace de maestro de ceremonias, hablan uno por uno. Solo entendemos, gracias y aplausos. Joder!!!! (perdón) que ahora nos toca a nosotros, sale Ciro, que fuerte! Se ha despedido en coreano, la única palabra que sabemos. Yo me he escondido tras el iPhone, solo me ha dado tiempo a grabar el final.

Séguimos en el bus. Hemos parado en una estación de servicio y hemos descubierto muchas cosas. Vamos a la inauguración de un museo. El edificio se termino hace un año pero lo acaban de "llenar de cosas". No sabemos, todavia que tipo de cosas. Es el acto oficial, en um pueblo pequeño, a dos horas de Seúl, por lo que habrá ceremonias y discursos. La información nos la ha dado una de las personalidades invitadas, ha vivido 14 anos en Londres, joven arquitecto, casado com japonesa, dos hijos, 8 y 3 años, cv : rogers y grimshaw. Desconocemos el nombre. No nos ha dado tarjeta. Ahora esta buscando su lugar en el mundo.


Profesor Cho no ha callado en una hora, creo que está dando la clase en el autobús.

Seguimos...

Debemos estar llegando, carretera comarcal sin llegar a ser camino de cabras. Cho se ha callado, ha habido aplausos, tímidos. El 90% del autobús duerme, suena música, una sucedáneo de barbara streisand. La original sonó antes. Mucho villancico. A lo mejor el museo es de adornos de Navidad....



...

Hemos vuelto a parar. Ha habido un momento de pánico. Hemos visitado un museo en mitad de una fortaleza. No tengo palabras. Parece que no es el edificio de Cho. Estamos de nuevo en ruta. Tenía que haberme quedado trabajando. No se a donde vamos ahora. Espero que este Cho merezca la pena. Por ahora, una pesadilla. Además tengo hambre y sed.

Seguimos....

Paramos a comer en un sitio de celebración de bodas. Que pesadilla

2 comentarios:

  1. Hola... me inmiscuyo un momento para añadir datos.

    El profesor joven que comentas debe ser Lee Sang Hoon. El año pasado daba clases en nuestra escuela, y creo que ahora está intentando poner en orden nuestra web, que es un pequeño caos. Creo que volvió a Seúl para trabajar en el proyecto gigante que está construyendo Rogers en Yoido (la isla donde está el parlamento). Debido a la crisis, la oficina de Seúl cerró hace dos años, pero la obra sigue. Curiosamente, había una pareja española también trabajando allá (Laura y Jason), pero desde entonces no he vuelto a saber de ellos.

    El viaje en autobús... me alegra saber que mejoró al final. Tenía que haberos avisado, pero creo que es un de las experiencias antropológicas ineludibles de Corea. La liturgia de los speeches al micrófono a todo volumen y el relleno de música marujera, las auto-presentaciones en ruta, las paradas en áreas de servicio masificadas -donde hay que aprovechar para comer y beber- son la forma de viajar en grupo. Esta era una excursión corta y culta. Con el grupo de Cho he hecho un viaje de dos días, y si hay oportunidad os recomendaría apuntaros, se aprende mucho. En ambientes menos académicos, no os cuento lo que es un viaje de tres días, en plan diversión... La estética de los autobuses en su mayoría es bastante acorde, cortinas rojas terciopelos rojos, sedas rojas... no le pongo adjetivos, para no dar un a idea equivocada. A veces me dan ganas de salir corriendo en vez de subir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y bienvenido, Santiago.
    Tienes toda la razón. Había escrito mas cosas pero no lo ha guardado. Espero que sigas participando.

    ResponderEliminar