martes, 1 de noviembre de 2011

Gladiator

31 de Octubre 2011


Querida mamá:

0:03 de la noche, lunes (estrictamente, es martes)

Acabó de llegar a la habitación. Hemos llegado en torno a las 9:30 de la corrección. Nos hemos ido a tomar una cerveza a nuestro bar favorito. Es fantástico, te puedes repanchingar, no es demasiado caro, tiene Wi-fi, hablan inglés, la música es OK, ya nos conocen, nos invitan siempre a algo y según Ciro las camareras son “estupendas”.


Hablando de Ciro, ¿sabías que es un icono de belleza entre las coreanas/os? Ya te conté que el primer día de clase fue recibido con mucho entusiasmo pero hoy se ha vuelto a repetir; ha sido aplaudido fervientemente. El otro día, durante la cena, el profesor Kim le llamó Gladiator, fuerte, apuesto etc. Creo que debo ser un poco coreana, a mí siempre Ciro me ha parecido muy guapo ( y es cierto que Russell Crowe también tiene tendencia a engordar pero mantiene su atractivo).

8:00 AM, martes ( ahora, sí)

Ciro y Santiago hacen la primera ronda.
Trabajos de la planta quinta:
 estudios 43 (Ciro), 44 (Coreano) y 45 (Francois)
Ayer fue un día largo y muy aprovechado. Llegamos a Suwon hacia las nueve de la mañana. El autobús del infierno, como dice su nombre, es un infierno. Fuimos a tomar café junto a la playa de Suwon. Tratamos de buscar un sitio para imprimir las tarjetas y no tuvimos éxito. Nos habían citado a las 9:50. Cuando llegamos estaban todos los profesores y dos de los invitados en el departamento. Nos informaron de la dinámica de la corrección y nos dieron dos hojas, una para la sesión de la mañana y otra para la tarde. Ambas incluían una tabla con el nombre de los 60 alumnos en filas; en las columnas aquello que se estaba evaluando. Todo muy organizado, el único problema es que el nombre del alumno estaba en coreano. Por supuesto, la herramienta incluía una gran ayuda: las siglas del nombre y apellido en cristiano. Casi todos los nombres tenían tres siglas y había alguna errata de transcripción. Lost in translation .


Profesor Lee (hasta que llegó Ciro el sex symbol de SKKU),
Gladiator, Francois, y el invitado (de MIT)


Set de los estudios 43 y 45
 En la sesión matinal, cada uno a su ritmo, nos íbamos paseando por los pasillos de dos plantas, mirando los paneles y una maqueta por cada alumno. Debíamos evaluar con una nota de 0 a 10, cuatro aspectos: panel de conceptos, panel de dibujo, maqueta y competencias. Es curioso el tema de las competencias, nos adjuntaban una hoja con las competencias que debían cumplir. Los alumnos están obligados a incluir en los paneles el código de las competencias tenidas en cuenta. Me encantó la idea. Hay que copiarla en España.

Teníamos dos horas para ver todos los trabajos, por supuesto nos pilló el toro ya que la tarea de buscar a los alumnos en la lista fue algo más complicada de lo que en principio cabía esperar. Metí la directa, establecí mi propio criterio (en relación al dibujo) y fui rapidísimo. El 99% estaba suspenso por lo que me dio tiempo a tomarme un café y fumar otro cigarrillo en la playa.

Mi estudio (41) con el Profesor Lee en primera fila y
el paisajista/invitado al fondo. La alumna es una de las cuatro gracias.
Probablemente la más trabajadora de todas.

Después comimos en el departamento. Repetimos menú (arroz, miso, y cerdo rebozado) y volví a dejarlo todo, excepto la sopa miso. El coreano ni usa servilletas y ni bebe agua. Confirmado.
Set de Santiago y profesor coreano (que no está) Estudios 42 y 44.
La invitada con expresión un poco "asustada". Estudio 42, el de Santiago
A la 1:30 comenzaba la sesión de la tarde, nos separábamos en tres grupos y exponían 20 alumnos por grupo. Yo estaba con mi profesor Lee y uno de los invitados. No era arquitecto, eso me dijo, se dedica a temas de paisajismo. Fui más dura de lo habitual con los trabajos. El nivel gráfico es muy, muy, muy malo. No podía dejarlo pasar; mi crítica no era tanto a los alumnos como al sistema. Es una barbaridad que un estudiante de arquitectura no reciba ningún tipo de formación gráfica. Más bien, es una suicidio (mejor, homicidio involuntario). Me da mucha pena verles con tantas ideas pero sin armas y herramientas para materializarlas y expresarlas. Durante la comida aproveché que estaban todos los profesores y le pedí permiso al profesor Lee para llevar a cabo un plan de choque y rescate. Tengo carta blanca; veremos si podemos ayudar algo.

Cena en clase


La corrección fue bien. Hablé muchísimo. Ciro dice que al final me voy a pasar al enemigo (proyectos), je,je. Ya le he dicho que soy fiel por naturaleza, dibujo al poder!!!
Nos alargamos un poco todos, deberíamos haber acabado a las 5 y terminamos a las 6,30. Lo mejor vino después. Mientras se pasaban las notas para elegir a los dos mejores alumnos, nos juntamos todos en un aula para "cenar". Ya te he contado lo importante que es la comida en este país. Y que jamás se come solo. Había sándwiches, patatas y nachos. Coca-cola y una especie de Sprite. Cada profesor hizo un breve comentario final. Ciro y yo nos los perdimos, estábamos fumando. Cuando llegamos tuvimos que improvisar. Al acabar, vuelta al autobús (medio camino) y metro (otro medio camino). Ya estábamos en "casa", agotados pero contentos.

Un abrazo

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario