martes, 22 de noviembre de 2011

los coreanos curran como chinos

Lunes, 21 de noviembre 2011

Querida mamá:

Hemos acabado antes de lo habitual. Son las cinco y el autobús de profesores directo a Seúl sale en media hora. Aprovecho para escribir un rato.

La sesión ha ido mejor de lo que cabía esperar. Vaya currada se han metido!!!


Por supuesto, la gran mayoría de lo presentado estaba muy mal, desde un punto de vista académico y arquitectónico. Pero si me dicen a mí en tercero (con el nivel de conocimientos que tienen aquí o incluso con el nuestro de entonces) que tengo que hacer al menos: dos secciones constructivas, maqueta a 1/50, dos vistas mostrando definición de material (noche y día), presentación y panel, en dos semanas; creo que, primero, hubiera dejado la carrera y segundo, me hubiera planteado la posibilidad del suicidio. Lo de menos es si estaba bien o mal. Estos sistemas en que se aprende a base de machacar al estudiante, me superan y mucho. Porque además, lo tienen que hacer por ciencia infusa. En cualquier caso, han hecho un trabajo estupendo y así se lo he comunicado a ellos, públicamente.


Durante la corrección, ha habido un poco de tensión. De hecho, me he cogido un cabreo considerable con François y de rebote con Ciro.

Uno de los mejores alumnos, con un proyecto bastante arriesgado (personalmente no me entusiasma), ha hecho una presentación completamente diferente al resto. Video con música de todo el proceso llevado a cabo hasta ahora: dibujos, esquemas, estudios, materiales, maqueta etc... Otro nivel. El video tenía cosas que estaban muy bien y alguna, por supuesto, bastante mal. Pero el riesgo era considerable y la dificultad también. La maqueta era una pasada. Colgaré fotos en el blog. Cuando ha terminado, todo el mundo ha aplaudido, te podrás imaginar. Aquí se aplaude con mucha más facilidad que en Madrid.


Bien, el proyecto es una locura con una serie de cubos girados adosados a la antigua estación de Seúl. Quiere ser un Eisenman pero se ha quedado en un mal Libeskind. Para esta entrega, el alumno ha pensado la solución de fachada. Estudio bastante profesional y con un planteamiento sorprendentemente maduro. La imagen de proyecto, en este caso, lo es todo. No hay mucho más de donde rascar.


Al acabar su presentación, François con ese tono de altivez de ciertos profesores, le explica: "una presentación muy buena, si muy buena... Pero te has dado cuenta que no hay ninguna sección a 1:50 y se os había pedido eso? No has respondido a lo que se pedía".

Yo no daba crédito. No llevábamos demasiados proyectos, pero en esta corrección, creo que todos los profesores queríamos acabar pronto, no se había dicho nada de ninguno. Los alumnos presentaban y nosotros poníamos notas en un papel sin hablar.

He empezado a calentarme yo sola en la silla, no podía ser que al único que se había arriesgado, que había hecho algo diferente y que nos ha alegrado un poco la mañana (al menos había música) fuera criticado públicamente. De los 56 proyectos que hemos visto, ha sido el único al que se le ha dicho algo. Ya sabes que si hay algo que no puedo soportar es que se ataque al que se arriesga. Estoy convencida que Santiago, su profesor, le habrá dicho muchas cosas que mejorar, pero en otro escenario, ocasión y en privado.



He tardado medio minuto, y no muy alto pero lo suficiente para que me oyera el que quisiera, le dicho que no estaba de acuerdo en absoluto con él. Why? Me pregunta. A lo que le contestado que había más desarrollo en ese proyecto que en todos los que habíamos visto hasta ahora, el resto se ha limitado a dibujar ( muy mal, por cierto) un catálogo de cerchas y detalles constructivos que han encontrado por ahí y que nada tenían que ver con sus proyectos. Me he quedado tan ancha.


En ese momento, comienzo a escuchar a Ciro y François hablar. Se han puesto los dos a darse coba mutuamente!!! Como los dos están todo el día adulándose. He mirado las notas de Ciro y me he indignado más aún. Que el tonto del francés sea un mediocre me da igual pero que Ciro no le diga nada...

Me he enrollado mucho. Lo siento. Pero estas cosas me cabrean.

Un abrazo

María


Pd. En el viaje de vuelta hemos estado hablando Ciro y yo. Todo más claro. Supongo que comentará algo en la entrada. Le he pedido permiso para colgarla y me lo ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario