domingo, 23 de octubre de 2011

The Pruitt-Igoe Myth

Domingo, 23 de octubre de 2011



The Pruitt-Igoe Myth, 2011. Chad Freidrichs, Director. Minoru Yamasaki, arquitecto.












Querida mamá:

Hoy toca limpieza. Acabamos de poner las lavadoras con las sabanas y la ropa ya está en la secadora. El domingo pasado descubrimos que en la planta sexta hay otro cuarto con lavadoras y secadoras solo para profesores. Tengo que pasar la aspiradora al cuarto.
Vista desde la terraza. Por esta calle pasamos todos los días.
La parada de metro está al final de la calle.

Acabamos de volver de tomar un café en el campamento base de los fines de semana. Es otro café que tiene terraza en la cubierta. Estoy días está haciendo buenísimo por lo que hay que aprovechar. De vuelta a la residencia, Ciro ha parado en un puesto para comprar algo de fruta. Hay puestos cada dos pasos con todo tipo de productos. Ha sido bastante gracioso, el dueño del puesto estaba durmiendo literalmente en una cama al lado del su pequeño comercio ambulante. Iba a grabar todo, pero no me ha dado tiempo a sacar la cámara y menos mal. Cuando le hemos despertado de la siesta, estaba totalmente tullido: cojo y con un solo brazo operativo.

Ayer fuimos de nuevo al Festival de cine, esta vez con Santiago. Kim nos había conseguido entradas para la película americana “The Pruitt-Igoe Myth” . Era un documental sobre la historia del complejo de viviendas “The Pruitt-Igoe” en San Luis que fue demolido 20 años después de su construcción. Seguro que alguna vez has visto la foto de la demolición publicada, de hecho, se ha convertido en el símbolo de la ”muerte de la arquitectura moderna”. El arquitecto es el pobre Minoru Yamasaki, el mismo de las torres gemelas. Tiene un currículo bastante triste. El documental me encantó, hablaban bastante poco de arquitectura (no hubiera estado mal algún dato sobre el proyecto) e iban contando las historia algunos de los inquilinos y residentes del complejo. Lo que comenzó siendo una solución se convirtió en un auténtico ghetto de delincuencia, pobreza, miseria etc… Al final las autoridades no pudieron hacer otra cosa más que demolerlo. Los motivos del fracaso fueron muchos, sobre todo la crisis y la emigración que sufrió la ciudad de San Luis en los años 70. Viendo la película, me acorde de la conversación que tuve con la madre de Lopez a raíz de su viaje a Israel. No se, pero pensé que debía ser algo parecido a lo que pasa en Israel con esa diferencia brutal entre los asentimientos palestinos e israelitas. Una zona totalmente desarrollada y justo al lado un mundo opuesto. Como detalle escabroso, para recibir una vivienda las familias se comprometían a que el padre no viviera allí. Tremendo!!!

Subo esta foto porque me encanta.
Justo antes de entrar a ver la película
 El viernes por la tarde fuimos al estudio de Marco Bruno. El estudio está sobre el mercado más importante de Seúl. Es una mini triplex. En cada piso hay una única estancia con las escaleras más estrechas que he visto nunca. Nos cayó muy bien. Nos explicó muchas cosas de esta cultura desde un punto de vista más ajeno y distante de lo que suelen hacerlo los coreanos: trabajo, construcción, arquitectura, diseño, educación etc…

Han pasado de ser muy, muy pobres a tener bastante riqueza en muy poco tiempo. El dictador, como ellos le llaman, todavía está bastante presente en muchos temas de la vida cotidiana. Descubrimos también que el arquitecto coreano que tanto nos gusta, Kim Swoo-Guen, fue el arquitecto del régimen. Eso explica el silencio que existe en torno a él cada vez que preguntamos a algunos de los profesores coreanos. Es un pedazo de arquitecto, realmente bueno y no me explicaba cómo no le daban mucha más publicidad. De todas maneras, Santiago nos ha explicado que los profesores de nuestra universidad son más bien del ala izquierda y que si vamos a otras más de “derechas” la opinión puede cambiar por completo.

 

El mercado es para escribir un libro. Y no te imagines un mercado como el de Chamartín. Aquí cuando se habla de mercado estamos hablando de áreas muy grandes, bloques de tres y cuatro plantas a lo largo de más de un kilómetro de ciudad. A diferencia de lo que ocurre en el resto de la ciudad, en los mercados la zonificación es total. Una aspecto muy interesante que comentó Marco es el hecho de que Seúl es de las pocas ciudades donde las “factories” (se refería más a pequeños talleres que a fabricas) están en el mismo centro de la ciudad. Hay absolutamente de todo y en cantidades brutales. Justo al lado del mercado está el macro edificio que está construyendo Zaha hadid. En esa zona antes había un estadio de béisbol construido por los japoneses. Cuando excavaron para comenzar la construcción se encontraron ruinas que han mantenido y por eso el proyecto se llama “History and Cultural Park”. La presión al alcalde con la duración de las obra obligó a que se abriera una zona al público. Aunque la obra no está todavía acabada te haces una idea de cómo va a ser el proyecto. El viernes vamos a verla con el estudio de Santiago. Ya te contaré con más detalle.


Vista del proyecto de Zaha.
Pedazo de cámara que hemos comprado
Hace fotos que parecen decorados


Me despido ya que nos vamos a la zona de moda de Seúl

Un abrazo

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario