viernes, 21 de octubre de 2011

Ehwa Campus Complex, abierto en canal


Hola a todos, seguidores de C.S.
Subiendo en el ascensor a nuestra oficina, María me ha comentado todo lo que tenía que contaros; ayer tuvimos un día muy ajetreado, por lo que hoy voy a colaborar en este incesante broadcasting from Seoul.
Con motivo del 3rd Seoul International Architecture Film Festival volvimos al edificio de Dominique Perrault, Ewha Woman's University. En nuestra primera visita nos quedamos tan impresionados con la intervención urbana de Perrault que no prestamos mucha atención al interior, ayer tuvimos la oportunidad de utilizar el edificio por dentro y merece la pena hablaros de ello.
Este edificio tiene muchas puertas en distintos niveles, pero solo una entrada por lo que acceder no tiene pérdida. El gran agujero en rampa funciona como un enorme sumidero que traga personas, solo hace falta dejarse caer por la pendiente contemplando las evoluciones de las estudiantes coreanas sobre sus tacones mientras el interior se muestra progresivamente a través del muro cortina. Como si se trataran de dos escaparates gigantes las cuñas acristaladas van creciendo hasta alcanzar la altura de cuatro plantas y casi sin darte cuenta ya estás en planta baja (basement -4). OMA habría desarrollado todo un sistema de señalética, pero el vacío abre en canal el edificio y de forma inmediata y sin ni siquiera entrar uno localiza el gimnasio, las cafeterías o la biblioteca, y nosotros encontramos los cines. Sí, este edificio tiene aulas, auditorios y dos salas de cine con capacidad para 200 personas cada una, ¡y con la butacas escalonadas formando una pendiente de 30º! Tal y como os cuenta María nos metimos en la película equivocada, y justo cuando yo estaba a punto de descubrir el secreto de la fabricación del Kimchi, cómodamente sentado en terciopelo rojo tuvimos que salir de la sala.


Dos horas más que dedicamos a deambular por el edificio, los cines se encuentran en un extremo, una zona de carácter público con cafetería, restaurante, gimnasio descomunal, sala de eventos y un gran hall inclinado bajo el vacío exterior en rampa. Los acabados y soluciones constructivas del interior del edificio son propios de una estación de metro, se trata más de una gran infraestructura con detalles tipificados que de un edificio donde cada rincón se ha diseñado de forma específica. Dentro de esta infraestructura encaja igual una tienda de Smart phones que el despacho del decano o los cuartos de baño.
En paralelo al gran vacío, tras las cuñas acristaladas, se articulan una serie de deambulatorios, escaleras y plataformas. Siempre con la estructura vista y concisa, la baranda de barrote vertical y el suelo de parquet oscuro. Todos estos elementos vuelan desde la estructura interna de hormigón y no tocan el muro cortina, que salva las cuatro plantas de altura mediante unos esbeltos palastros verticales de acero inoxidable.
En el otro extremo del edificio, bajo la escalinata exterior que remata el gran vacío, se encuentran los espacios docentes de mayor porte. Un graderío de madera situado inmediatamente debajo de la escalinata es sin duda uno de los espacios interiores más interesantes del edificio. Rodeado de aulas y asomándose al gran hall inferior domina todo el extremo NE del interior del edificio, convirtiéndose en lugar de encuentro, estudio o descanso. Parece una especie de plaza escondida o privada, una grada que mira al vacío. Resulta difícil describir la tensión espacial diagonal y a la vez la sensación de recogimiento que transmite este lugar.
Esto ya empalaga, mejor ver las fotos. Por cierto os adjunto una imagen de Michael Heizer, un artista del landscape, del cual María y yo vimos una obra en DIA, Beacon el pasado agosto.










Michael Heizer, Double Negative consists of two trenches cut into the eastern edge of the Mormon Mesa, northwest of Overton, Nevada in 1969-70.

2 comentarios:

  1. Gracias, Ciro
    Perrault muy bien pero Michael Heizer... es lo más.
    ML

    ResponderEliminar
  2. Ya intuía yo que ese Perrault era de los buenos... Gracias Ciro. Espero ansioso visita guiada por coreanas con tacones a primeros de diciembre.
    Por otra parte, Germán ya me ha llamado al orden con mi negativa a los PFCs de la Cela, y estoy llevando a uno de tus chicos hasta tu vuelta. Tranquilo. Te quedará trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar