viernes, 14 de octubre de 2011

Our first class

Seúl. Viernes, 14 de octubre 2011


El comienzo de la actividad.
Buenos días mama:
Vaya semanita que llevamos!!! Hoy parece que todo está más tranquilo y voy a tener tiempo de escribirte con calma contándote los últimos acontecimientos.
Está lloviendo bastante aunque no hace demasiado frio. Ya estamos trabajando en el despacho de Kim. Por cierto, llega mañana sábado a Seúl por lo que el lunes le conoceremos.
Impresionante participación. Parece que quieren
hablar pero solo están votando.
La semana ha sido un no parar debido a la preparación de la clase. Como sabes, los jueves tenemos clase con nuestros estudios de 1:30 a 7:00 de la tarde. Muchas horas para simplemente corregir. Además el proyecto está bastante avanzado, los lunes tiene clase con el otro profesor que al fin y al cabo es quien les conoce, les ha seguido todo el semestre y por tanto, los alumnos confían bastante más en ellos que en nosotros (bastante lógico, por cierto). En cualquier caso, debemos asumir un papel aquí, aunque éste sea pequeño. Así es que tratando de enlazar con el proyecto de la estación, pensamos en algún tipo de ejercicio complementario que les permitiese seguir avanzando en sus ideas para el proyecto. La primera idea era algo complicada y tras hablarlo con Santiago decidimos aparcarla, aunque le habíamos dedicado bastante tiempo. Así es que el miércoles por la noche, no sabíamos todavía que hacer con ellos en clase al día siguiente. Yo estaba bastante agobiada ya que sabes que no me gusta nada improvisar y menos si es en otro idioma, en otro país y en otra universidad.

Ciro también hablaba, en el momento
de las fotos estaba grabando. 
El jueves por la mañana me desperté bastante temprano y mientras me duchaba encontré la solución. Adaptaríamos uno de nuestros ejercicios del curso a las necesidades de estos estudiantes. Después de la comida con el director de departamento (que luego te cuento), estuvimos durante una hora preparando una mini presentación que sirviera de guión para la actividad. Mis alumnos y los de Ciro mientras, trabajaban en clase. Después de una hora juntamos a los alumnos de Santiago, Ciro y míos en un aula para comenzar la actividad. La primera sorpresa fue ver sentado en primera fila a mi profesor Lee. Creo que estaba bastante intrigado con lo que íbamos a hacer. Tampoco te voy a aburrir demasiado por lo que seré breve. A partir de la definición de Federico Soriano sobre Espacio público y Espacio Privado los alumnos tenían que calificar según su criterio cada uno de los espacios. Los alumnos coreanos en general no están demasiado acostumbrados a hablar y participar en clase, y además el inglés no ayuda. No obstante, conseguimos que la gran mayoría dijese algo. Aunque no lo parezca, todo el rollo UEM sobre las metodologías activas (eso es como llaman los pedagogos a este tipo de clase) ha dejado poso. Para evitar pasotismos y como ya voy teniendo cierta experiencia, y los alumnos son iguales a los españoles en lo que se refiere a trabajar, les avise al principio que iba a recoger el papel donde debían escribir respuestas a las preguntas. Te puedes imaginar que en el momento que lo dije, todos los alumnos se incorporaron en la silla, sacaron papel y boli e incluso prestaron atención durante diez minutos. Por supuesto, que algún alumno “se metió una sobada” importante.


Las cuatro gracias. Atención a la del extremo, recién salida de South Park.
 La narcoléptica es evidente.  Las cuatro de mi grupo. La de la izquierda estuvo varios minutos (y no es exageración) tratando de responder a una pregunta cuya contestación requería un simple: yes/no.
 No lo he leído en ningún sitio, pero creo que deberían realizar un estudio sobre la narcolepsia en los coreanos. Jamás he visto semejante capacidad para dormirse a cualquier hora del día y en cualquier sitio y en tiempo record. Se les detecta fácilmente: coreano sentado (en cualquier tipo de asiento), cabeza hacia delante (mirándose el ombligo) casi 90 grados sobre el eje paralelo al asiento y pelos tapando la cara. Las variaciones se producen en el grado de inclinación del cuerpo sobre el eje perpendicular al respaldo del asiento.

En el estudio 43 (el de Ciro) preparándonos para la presentación final  de los alumnos.
Kenny sigue atentamente mis explicaciones. Los tres alumnos del fondo son del grupo de Ciro.
Después del intento de participación (no fue fallido del todo) tuvieron que explicar gráficamente esa definición. Tenían poco tiempo pero la mayoría planteo el ejercicio bastante bien. Estoy algo preocupada con mi grupo y más si se les compara con el de Ciro. Los míos no hacen nada, tengo cuatro o cinco chicas que están completamente idiotizadas aparte de dormir y reírse todavía no he conseguido más más de ellas. El grupo de Ciro es una pasada, la mayoría habla inglés, participan, trabajan y son encantadores. No se puede tener todo, yo tengo un mejor partner (Lee) y Ciro tiene una mejor audiencia.
El jueves que viene volvemos a no tener clase oficial. Es la semana de exámenes y se suspenden las clases. Les hemos dicho que se quieren que revisemos los proyectos que nos escriban un mail y que nos acercamos sin ningún problema. Hemos abierto un blog para las clases y los alumnos van a empezar a subir los trabajos. De esa manera queda constancia también de lo que hacemos en la escuela.



En la foto,estaba abriendo e invitando a los alumnos al blog.
Tarde bastante, las direcciones de mail en Corea son
un poco complicadas. El ordenador es de una alumna.
En Suwon no tenemos acceso a Internet.
Acabo por ahora, en la siguiente crónica te cuento recepción española y coreana.


Un abrazo


María

No hay comentarios:

Publicar un comentario