viernes, 21 de octubre de 2011

Festival de Cine y Arquitectura

Jueves, 20 de Octubre 2011


Buenos días mamá:

¿Qué tal tu ajetreado día de ayer? Acabamos de llegar al despacho. Hoy no hay clase ya que están de exámenes. Mañana he quedado con uno de mis alumnos para ver el proyecto. Va a venir al campus de Seúl por lo que no tenemos que movernos hasta Suwon.
No vamos a estar mucho tiempo aquí ya que hoy se inaugura un festival de Cine y Arquitectura en la universidad de Ewha, la de Perrault. Supongo que las películas serán un poco “coñazo” como suelen ser todas las películas sobre arquitectura, aunque quizá con alguna haya suerte. El festival dura todo el fin de semana y cada una de las películas tiene muchos pases. Te mando el cartel del festival y en el blog publicaré la cartelera (en coreano) por si alguien se anima a venir.

Acabamos de ir a ver a Ian (el que se ocupa de la residencia) para preguntarle si era posible cambiarnos a un dormitorio doble. Pensábamos que no había habitaciones dobles en la residencia, pero en la planta sexta existen. Lamentablemente, están todas ocupadas hasta fin de año por lo que tendremos que seguir viviendo separados por un tabique. Hemos preguntado también si había habitaciones para las visitas. Ha quedado en mirar la agenda. De todas maneras, creo que lo mejor y más barato es coger un pack de avión+hotel.

Ayer, tras mi correo estuvimos enseñándole trabajos nuestros al profesor Kim. Nos pidió, por favor, si podíamos enseñar algunos de nuestros trabajos a los chicos del estudio que estaban necesitados de nuevos estímulos. Hacia las doce de la mañana fuimos a dar una pequeña charla. Sobre todo, le interesaba el que habláramos de intervenciones en el espacio público ya que el proyecto en el que están trabajando va de eso. Ciro les enseñó bastantes cosas de mmmm. A mí no me dio tiempo, pero Kim estaba bastante interesado en el proyecto de los “marcos”, el de los tres itinerarios de Madrid. En otra ocasión, lo enseñaré.
Por cierto, tengo que desarrollar el tema del espacio público/privado aquí en Seúl. Es una manera de entender la ciudad completamente diferente al occidental. La calle es un “no espacio” en el sentido de que no es ni público, ni privado. Todas las calles interiores a las manzanas y macro manzanas (las hay de 800x800m y hasta de 1km x1 km) no tienen aceras. La circulación de peatones y vehículos está mezclada. Pasear por Seúl muchas veces se convierte en una yincana. Los vehículos aparcan delante de los edificios, está permitido que circulen coches y motos, todavía no he visto a ningún autobús, por las aceras (cuando las hay). Los límites entre lo privado y lo público están completamente desdibujados. Es bastante habitual encontrar pequeños huertos (maceteros) en las plantas bajas de las viviendas. Toda la limpieza de las calles la realizan los vecinos, es misión casi imposible encontrar papeleras, no existen cubos de basura y las bolsas de basura, que deben generar tal cantidad de restaurantes, solo se ven los domingos por la noche. No se cómo lo hacen, pero la ciudad está limpísima. En vertical, la ciudad es una mezcla de usos brutal. Esta apreciación sobre la ciudad vertical no es una idea mía, la comentó Diego cuando estuvimos en Tokyo. Sin embargo, en lo que se refiere al collage de programa (no de infraestructura) creo que Seúl es más radical que Tokyo. El otro día hice una pequeña apreciación a este respecto en clase y fue uno de mis comentarios más aplaudidos.
Después de la charla, el profesor Kim nos volvió a invitar a comer. Volvimos a la misma zona (está muy cerca de la universidad) en otro de sus coches, esta vez era un BMW. Nos llevó a un restaurante chino. Nos explicó que la comida de los restaurantes chinos en Seúl es una comida china/coreana. En la comida china suele haber mucho frito y en la coreana/china es más cocida que otra cosa. Fue bastante abundante y con concierto incluido de nuevo pero todo estaba riquísimo. Volvió a repetir algún que otro comentario antinipón. Me acabo de acordar!!! Es fundamental para quedarse embarazada no tomar bebidas frías, las mujeres necesitamos beber cosas calientes o templadas. Todo esto fue a raíz de mi vaso de agua fría durante la comida. Nos trajo de vuelta a la universidad y se fue corriendo ya que tenía otro meeting.

Por la noche continuamos con nuestra expedición a los bares de la zona y descubrimos uno con gente de más “edad” de lo que suele ser habitual en una zona de estudiantes. Una especie de “tertulia” coreana.

Esta noche si no llego demasiado cansada te cuento que tal el festival. Si no mañana hago la crónica diaria.

Un abrazo

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario