miércoles, 5 de octubre de 2011

Koolhaas-Nouvel-Botta

Ya estamos en la red de nuevo. A partir de ahora usaré este medio para ir registrando nuestra pequeña realidad diaria (aunque seguiré mandando mails). En cualquier caso, como me ha gustado el formato de carta  dirigido a mi madre voy a continuar con el mismo en alguna de las entradas. Pero aquí, lo ilustraré con fotos para que sea más ameno.


Martes, 4 de octubre 2011
Querida mama:

A diferencia de otras ocasiones, hoy te escribo desde la residencia en lugar de nuestro entrañable café Green Beans. También es un poco raro escribirte al final del día en lugar de por la mañana. Mañana hemos quedado con una estudiante coreana que amablemente nos va a acompañar al despacho/estudio del profesor coreano que ahora mismo está en España en la UEM dando clases por lo que no creo que tenga tiempo de escribir a primera hora. Kim  (el nombre del profesor) debe ser uno de los arquitectos y profesores con más prestigio aquí en Seúl. El estudio lo tiene en la propia universidad SKKU de Seúl y desde allí junto a la propia universidad realiza su labor profesional. Aquí debe ser habitual que las universidades intervengan en trabajos profesionales. Sin enrollarme demasiado, nuestra base de trabajo va a ser el estudio de la universidad a cinco minutos andando de nuestra residencia. Mañana podré contarte algo más de nuestro nuevo despacho.
Hoy tras nuestro desayuno, hemos ido a la embajada Española. Como no podía ser de otra manera, todas las embajadas en Seúl están en la misma zona ( al sur del centro pero todavía en el centro). Hemos ido en metro (hasta ahora solo nos movemos en metro excepto el primer día que fuimos al otro campus) y la estación está  al lado. La zona es increíble ya que está rodeada por montañas y todas las edificaciones están en ladera. Mires hacia donde mires solo ves una ciudad interminable.
La embajada es pequeñita y nos han tratado de maravilla. Hay alrededor de 300 españoles en todo Corea y la mayoría están en Seúl. Nos hemos registrado, Ciro ha rellenado los papeles para votar el 20 de Noviembre y nos han dado invitación para la fiesta del 12 de Octubre. Luego hemos estado hablando con un español que trabaja allí (que es el que sabe todo) y que lleva 14 años viviendo aquí (casado con coreana). Nos ha contado de todo, tenía bastante incontinencia verbal. Es el presidente de la organización (no se si es el Instituto Cervantes) que se encarga de realizar los exámenes oficiales de español a los coreanos. Santiago nos comentó que se lo dijésemos para ver si nos podía meter en como profesores durante los exámenes que duran dos días (vigilar y evaluar el examen). Tenemos que hacer un curso de preparación (dos días) pero pagan bastante bien. Hemos dicho inmediatamente que sí ya que lo de buscar y encontrar trabajo aquí está bastante difícil. Las clases particulares impartidas por extranjeros tengan o no tengan permiso de trabajo están absolutamente prohibidas. Por lo visto están muy bien pagadas (100.000 wons/ 65 euros la hora) y las quieren solo para ellos.   Supongo que poco a poco nos iremos enterando de los trucos y de las posibilidades pero hoy estoy un pelín deprimida con el asunto trabajo.

Rem Koolhaas, Jean Nouvel y Mario Botta:
Leeum Samsung Museum of Art, Seúl, Corea

Después de la charla (hemos estado más de dos horas) queríamos  visitar el Samsung Museum of Art, también llamado LEEUM. Primero hemos ido a un japo carísimo muy cerca de la embajada y después de comer a 150 metros en cuesta está el museo, obra de Koolhaas, Nouvel y Mario Botta. El sitio es impresionante y al mismo tiempo endiablado de resolver. Pero sospecho que la implantación ha sido obra de Koolhaas ya que es magistral. El museo está compuesto por tres edificios claramente diferentes (cada uno proyectado por uno de ellos) pero el conjunto, la integración y el interior están resueltos como si fuera uno. Me parece mucho más arriesgado y valiente el hecho de potenciar la diferencia en lugar de intentar hacer un único museo que no convenciese a ninguno de los tres. Quizá me equivoque pero los tres se debieron quedar satisfecho con su parte. Como es obvio, la parte más interesante (para mi claro) es la de Koolhaas aunque estaba con reformas y no la hemos podido ver entera. A mediados de octubre se reabre,  con lo que volveremos.  
 Por hoy no tengo mucho más que contar. Se me olvidaba, una curiosidad! Hoy hemos pasado por un parque público que tenía dos pistas de bádminton donde juagaban dos señoras bastante mayores. Claro, me he acordado de Diego y le he hecho una foto.

Pistas de badminton públicas, Seúl, Corea.
 Un abrazo muy fuerte y hasta mañana
María


2 comentarios:

  1. MIL BESOS DESDE MADRID, que ya se os echa de menos. Cuidao con las arañas coreanas que veo tienen buen tamaño.
    Cuidarse,
    g.

    ResponderEliminar
  2. Me llevaré la raqueta entonces.... Ganar a un coreano/a debe puntuar doble. El edificio bajito del museo es electivamente del OMA. Y en su momento, me pareció excelente (como casi siempre el holandés errante). ¿Habeis ido ya a ver la facultad de enfermería (me parece) de Perrault? Es la de la grieta en el suelo.
    Ya contareis... Buen formato

    ResponderEliminar