martes, 20 de diciembre de 2011

Golpe de suerte

Flyer-anuncio (297x100mm) de nuestra conferencia en Chang-Jo Architects el lunes, 19 de Diciembre 2011.
Antes de escribir mi último post, en nuestro querido blog “Copy Seoul”, debo poneros en antecedentes. Para ello, voy a reciclar un correo (con ciertas modificaciones) que envíe a María, Ana y Esther el sábado,17 de Diciembre.

Queridas:
Os escribo para contaros mi último golpe de suerte. Mi relación con la suerte siempre ha sido algo extraña. Parece que se ha olvidado de mí y en el último momento aparece con toda naturalidad como si siempre hubiera estado allí.

Cena en el Intercotinental con Mr. Huh. En frente de Ciro el arquitecto que no abríó la boca.
A su lado, el diseñador y Mr. Huh
Cuando estábamos en el Festival de Diseño, a punto de irnos, se presentó un coreano, algo más joven que nuestros padres en edad y mucho más joven en físico (es alucinante lo de esta raza), muy interesado en la exposición, en España, etc... Resultó ser el presidente de uno de los estudios de arquitectura (entre otras cosas) más importante de Corea, Chang-jo Architects. No sé si mucha calidad pero sí mucha cantidad. (Eso era antes de ver lo que hacen). Al principio pensábamos que era una especie de Lamela en versión coreana (en Seúl, ya sabéis que todo es mucho más que en España). Ahora puedo decir que algunas cosas tienen mucha, mucha calidad. Es una empresa (y no estudio) con tres/cuatro frentes abiertos y alrededor de 300 empleados:
  1. Arquitectura (Chang-jo). Entre otros proyectos tienen en su CV: Seoul City Hall, FKI Office Tower, Kyobo Tower, Seoul National University Hospital, etc.
  2. Iluminación: (Alto+Altek). Probablemente la mejor compañía de toda Asia. Son impresionantes los proyectos de iluminación que han hecho. Por ejemplo, la iluminación del Leeum Museum que curiosamente, antes de saber que era de ellos, me llamó la atención y pensé que era magnífica la iluminación del museo y de las piezas. Altek está especializada en leds.
  3. Y por último, CDS dedicado a planeamiento estratégico que no se bien qué es.

Este señor, que ahora sé su nombre, Seung Hyo HUH quiso invitarnos a cenar a todos los que estábamos allí (éramos bastantes: Marc, Tan Joven, Blaz, su mujer, Santiago, Ciro y yo). Al principio nos pareció un poco raro pero tanto la mujer de Blaz y tan Joven (las dos coreanas y por tanto, las entendidas) no pusieron ningún reparo. Fuimos andando hasta el Hotel Intercontinental (proyecto de ellos) que está al lado y subimos al restaurante del hotel. En el momento de sentarnos, la mujer de Blaz nos comentó que suele ser habitual que el de más edad (en este caso Mr. Huh) diga que lugar debe ocupar cada uno. Yo como soy muy obediente, esperé de pie disimulando a que llegará Mr. Huh. Y efectivamente, me ordenó que me sentase en frente de él. Comenzamos a hablar y parecía que sabía algo de nosotros (lueho hemos descubierto que Professor Kim le había hablado). En un momento dado, nos preguntó (a Ciro y a mí) si queríamos dar una conferencia sobre nuestro trabajo, en sus oficinas, para sus empleados. Dijimos que sí pero no le dimos demasiada importancia. He olvidado decir que cuando estábamos sentados a punto de empezar a pedir, aparecieron dos coreanos más que trabajan en Chang-jo Architects. Uno era diseñador industrial, un tipo muy interesante que parecía la mano derecha de Mr. Huh y el otro arquitecto que no abrió la boca en toda la velada.


En el restaurante no se podía fumar así es que en un momento dado, Ciro y yo nos escapamos a fumar. Cuando volvía, me encontré en el vestíbulo a Mr. Huh que también fuma. Los vicios compartidos unen mucho, a pesar de que fuma una mariconada de tabaco. El señor Huh se tensó un poco (ya sabéis como son en Corea) ya que estaba yo sola (fumo muy rápido) y me preguntó donde estaba Ciro. En ese instante, apareció Ciro. Le acompañamos a fumar y estuvimos hablando de todo un poco. Seguía insistiendo en el tema de la conferencia. Y quedamos que la daríamos el lunes por la mañana, antes de la despedida de los profesores de SKKU en Suwon.

En mitad de la cena apareció otro ayudante con unas cajitas verdes de su empresa y nos repartió una a cada uno. A mi me regaló además, dos carteras de piel muy bonitas. La cena fue un poco tediosa ya que tiene un tono de voz muy monótono. Yo hacía esfuerzos para no dormirme y prestar atención. Me parecía lo mínimo después de lo bien que se estaba portando con nosotros. Comimos de lujo y por supuesto nos invitó a cenar. Nos despedimos tras quedar en que alguien nos pasaría a buscar en coche a la residencia, el lunes, entre las 10:15 y la 10:30. Todo eso ocurrió el miércoles por la noche.

No nos agobiamos demasiado. Ibamos a dar una pequeña charla conjunta con los trabajos de mmmm... y el estudio, sin dedicarle mucho tiempo. Pedí a Diego que mandase alguna foto y dibujos de InFact. A estas alturas....Además el viernes por la mañana, Marc nos había invitado a formar parte del jury final de su estudio en la universidad Konkuk.


La sesión con los alumnos de Marc fue genial. Conocimos a otro profesor americano/coreano, Max Kuo que me cayó de miedo. Al acabar, nos fuimos los cuatro a tomar un café chulísimo al que va Marc habitualmente. Mientras estaba allí (había wi-fi), recibí un correo de Santiago en el que decía que el vicepresidente de Chang-jo architects estaba nerviosísimo tratando de contactar con nosotros. (No tenemos teléfono coreano). Para abreviar, empecé a recibir todo tipo de información y correos sobre el timetable del lunes y solicitando bastante documentación. Comencé a ponerme un pelín nerviosa. Eso iba más en serio de lo que en un principio cabía suponer. A modo de ejemplo, esto era parte de un mail:

Adress: Chang-jo Architects, 826-26 Visiontower, Yeoksam-dong, Gangnam-gu, Seoul, Korea 

  •  10:15 picking-up
  • 11:00 coffee or tea with the chairman Mr. Huh @15F)
  • 11:30 lecture (@13F lecture hall, about 150 peoples)
  • 13:00 lunch with Mr. Huh
  • 14:00 riding back to your destination

De repente entra en mi buzón otro correo del vicepresidente en el que me notifica los honorarios que vamos a recibir!!! en Dólares!!!   Nunca he cobrado nada en dólares. Estoy por ponerlo en el CV. Os podéis imaginar que me entró una especie de histeria nerviosa unido a pánico escénico. Debía darle algo más de importancia. La suerte estaba de nuevo conmigo.
Llevamos desde ayer por la tarde currando sin parar preparando nuestro regalo de Navidad y año Nuevo.

Ya os contaré que tal sale todo...hoy nos espera una noche toledana.

Un abrazo

Nota: Nos vamos a cenar de despedida de Seúl. No me da tiempo a escribir la última entrada. Así es que mañana espero subirla. Nos vemos en nada en Madrid!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario