domingo, 6 de noviembre de 2011

Jeong-in & Soongsil University

Domingo, 6 de noviembre 2011


Querida mamá:

Hoy ha amanecido muy gris. No ha parado de llover en toda la noche y parece que va a continuar así todo el día. Nos viene muy bien ya que tenemos que trabajar y con este tiempo da más pereza salir.


Ayer, después de comer, visitamos otra de las enésimas universidades que hay en Seúl. El profesor/arquitecto coreano con el que cenamos el otro día, Jeong-in, nos está tentando para que nos quedemos a dar clase en Seúl. Da gusto hablar con él, es de esos profesores que todavía se preocupan por los alumnos y la enseñanza y que cree que se pueden y deben cambiar las cosas, aunque eso suponga incrementar el número de enemigos por metro cuadrado. El curso aquí empieza en febrero y los contratos son de dos años y dados nuestros compromisos actuales con la UEM, el tema está bastante complicado.

Pase lo que pase, Jeong-in se está portando de maravilla y nos invitó ayer a visitar su escuela. Por supuesto, fuimos con Santiago, que al fin y al cabo, es él que nos está abriendo todas las puertas en Seúl. La universidad se llama Soongsil y la fundaron los misioneros americanos en Corea del Norte. Probablemente, es la más antigua de Corea, aunque debido al conflicto, en Corea del Sur es relativamente joven. Todas las universidades, al menos las de Seúl, pertenecen a una gran empresa o institución y están vinculadas de un modo u otro a alguna religión o creencia. Por ejemplo, SKKU pertenece a Samsung y es más bien confuciana. Por el contario, Soongsil es cristiana.

El campus de Soongsil es totalmente urbano y se podría decir que está en el centro de Seúl, aunque no es estrictamente el centro, se llega en un tiempo razonable en transporte público. La salida de metro está situada en medio del campus y es el más interesante de todos los que he visto hasta ahora. En primer lugar, está en una colina lo que permite mucha más riqueza espacial. Los coreanos se
manejan de miedo en este contexto, distintas alturas, conexiones, plazas y espacios abiertos a distintos niveles, graderíos, etc… Al mismo tiempo, como ya te he contado, la mezcla de usos se produce en cualquier dirección. En este caso concreto, existe también un amasijo de distintas arquitecturas donde convive lo moderno con lo menos moderno con total naturalidad.
Después del tour por el campus (no es demasiado grande) fuimos al edificio donde están los estudios de arquitectura. Como siempre, Arquitectura pertenece a la escuela de Ingeniería y todas las aulas están en el bloque de ingeniería; sin embargo en esta universidad los talleres (proyectos) están en otro edificio. Jeong-in tiene allí su despacho.


Esta escuela está colaborando con la Escuela de Arquitectura de Alicante (Torres Nadal). Hace un mes Jeong-in y los alumnos de su estudio fueron de viaje de estudios a España durante diez días. Ha vuelto completamente enamorado de España. Nos estuvo enseñando la presentación que han elaborado los estudiantes a raíz del viaje y por cierto, era espectacular. A principios de diciembre, la Escuela de Alicante viene a Corea. Jeong-in está organizando una especie de workshop-congreso para esas fechas. Ha conseguido involucrar a la Embajada española y nos ha invitado a participar a nosotros también. La buena noticia es que va a coincidir con las fechas en que Diego esté aquí. Después de eso, nos invitó a cenar al restaurante al que suele ir habitualmente con sus alumnos (no te he dicho que es sorprendentemente bien educado). Restaurante de los que te sientas en el suelo. Ya sabes que yo estoy muy acostumbrada a sentarme así, Ciro en cambio, lo pasa un poco peor. Estuvimos hablando de todo un poco pero, sobre todo, de la situación actual de la educación universitaria en España y en Corea. Fue muy interesante.

Al terminar de cenar, ya era bastante tarde, nos acercamos a Platoon para ver el mercadillo que montan todos los sábados de principio de mes. Me llevé bastante decepción, no estoy demasiado segura si son esas las actividades (en día y hora punta) que hay que llevar acabo en un centro cultural que pretende estar en la vanguardia. Lo mejor son las fotos. Es como si nos hubieran tele transportado a la película Dogville.


He aprovechado para escribir durante el “weekend” ya que la semana que viene se presenta ajetreada. Aunque prometo no abandonar las cartas, no sé si podré dedicar tanto tiempo a las crónicas diarias.

Un abrazo

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario