El profesor Kim junto a Ciro en su despacho |
Querida mamá:
Ayer fue in día bastante intenso. Llegamos al despacho alrededor de las 10:00 después de desayunar en GB. Estuvimos trabajando un rato. Hacia las 11:00 se acercó al despacho una de las chicas que trabaja en el estudio de Kim Young-Sub (la única que nos dirige la palabra) para comunicarnos que alrededor de las 12 el profesor Kim pasaría a vernos.
A las 12:15 se presentó el profesor Kim. Tiene 62 años, según nos dijo, aunque parece mucho más joven. Aquí es imposible averiguar la edad de alguien. Todos parecen mucho más jóvenes. Estaba encantado con España (era la cuarta vez que la visitaba, creo que conoce España mejor que yo) pero no nos contó demasiado de su experiencia en la UEM. Está un poco agobiado con todo lo que se le viene encima, entre otras cosas la boda de su hija afinales de octubre. Estuvimos charlando un rato en el despacho, nos regaló uno de sus libros y nos invitó a comer a un restaurante italiano al lado de la casa del Primer Ministro coreano. A esa misma zona nos había llevado Santiago al comienzo de nuestra aventura. De todas maneras, Seúl no tiene nada que ver de día y de noche, cambia por completo.
Restuarante italiano en el que nos invitó a comer. Al fondo de la imagen la puerta de la vivienda del primer Ministro |
La comida fue muy abundante y agradable. Pidió vino español (totalmente desconocido), ensalada, sopa, pasta y carne. Casi salgo rodando de allí. Otro aspecto que me tiene bastante preocupada (por no decir asqueada) es la incapacidad que tiene el coreano para comer pasta, noodles o cualquier cosa de este tipo. Al principio pensaba que era una cuestión de educación, semejantes ruidos no salen ni aposta. Ayer confirmé que es una cuestión cultural. Los noodles hay que absorberlos de esa manera que tú nos prohibías de pequeños. Y la absorción debe estar acompañada por ruidos que informen a todo el que está alrededor de la acción que se está llevando a cabo.
Vista interior del restaurante. |
Tras la comida volvimos al despacho y nos estuvo enseñando uno por uno cada de sus proyectos: primero, sus libros y después en el i-pad. Es un arquitecto bastante correcto aunque a mí no me interesa demasiado. En lo que se refiere a gustos arquitectónicos, sus arquitectos favoritos son: Louis Kahn y Luis Barragan. Aquí en Corea, debe ser il capo. Ha construido muchísimo, está maravillosamente relacionado y ahora solo se ocupa de obras gubernamentales. Las obras pequeñitas se hacen desde aquí, SKAi (Sungkyun Architecture Institute) y los estudiantes y recién graduados se ocupan de todo. El solo dirige la orquesta.
Cuando yo empezaba a no poder más de tanto egocentrismo, llamó Santiago para invitarnos a ir a una exposición de un arquitecto italiano Marco Bruno sobre diseño. Estaba un poco lejos pero merecía la pena ir. (Acaba de aparecer el susodicho, evidentemente este es su despacho)
Me he desconcentrado, luego sigo. Le acabo de dar el libro del MoMA. A parte de su vena arquitecto, es absolutamente encantador.
Un abrazo
María
María rules!!!
ResponderEliminarY menos mal que están las fotos para certificar la existencia de Ciro (o es photosop?)
Perdón, esto es complicado y me gusta responsabilizarme de mis comentarios. Soy María López
ResponderEliminarOs sigo cuando Olivia me deja un minuto y me encanta.... además de morir de envidia!!!! gracias por compartir!!!! bss.olalla.
ResponderEliminarHola Efe y Eme...F&M...halaa!!! Si las iniciales de vuestro apellido son Frecuencia Modulada!!! Que buena onda!! que romántico!!que en sintonía!!! … ya paro, ya,ya me vale..es que justo según lo escribía…
ResponderEliminarMe encanta seguir vuestras aventuras en Asia. Y siguiendo con la radio me gustaría hacer una petición del oyente... una foto en el blog de la “judía verde” si, ya sé, desde los Rolling Stones y tantos ejemplos traducir resulta en ocasiones decepcionante, pero es inevitable.. Pues eso, Meri, que el momento desayuno me encanta y me gustaría conocer el escenario.
Me quedan ya minutos para cumplir …ytantos… y he recibido ya dos regalos estupendos!!. Mañana en la fiesta os echaré mucho de menos. Brindad a mi salud con algún brebaje típico coreano.
Besos from Madrid,
Esther
P.D. Iñigo me dice por tfno que muchos besos de su parte.